Fines de la institución

 

1. Promover y contribuir a consolidar y ampliar el proceso democrático, fruto de los Acuerdos de Paz de 1992.


2. Desarrollar foros, seminarios, ponencias, mesas redondas y procesos de fortalecimiento institucional, donde se discutan, analicen y se desarrollen acciones, con la finalidad de fortalecer y ampliar el tejido socio institucional y potenciar a la sociedad civil.


3. Promover y fomentar la cultura del diálogo, el debate y la concertación entre los diferentes sectores sociales, políticos y económicos de la sociedad para una gobernabilidad y gobernanza democrática.


4. Crear las condiciones económicas, pedagógicas y de estructura para la formación y capacitación de líderes y lideresas, con un enfoque democrático en diferentes campos del conocimiento humano, con énfasis en el fomento de la ciudadanía para mujeres y jóvenes mayores de edad.


5. Crear condiciones de intercambio a nivel internacional y centroamericano, en el campo de las ciencias sociales, del desarrollo y la democracia, auspiciando la participación de organismos gubernamentales, no gubernamentales, personalidades y expertos en la materia.


6. Promover la convivencia pacífica nacional e internacional a través de foros, seminarios, capacitaciones, congresos, entre otras modalidades, donde se promueva el respeto y la vigilancia de las leyes y convenios internacionales.


7. Promoción del desarrollo municipal y micro regional, en tanto son estos, los ámbitos en los que deben manifestarse las necesidades e intereses del Estado y de la ciudadanía.


8. Articular alianzas efectivas entre agentes públicos y privados que contribuyan a la gobernabilidad, el desarrollo sostenible y al bienestar económico y social de la población.


9. Apoyar el diseño, desarrollo e implementación de planes y políticas públicas nacionales y locales en las temáticas de:

a. Juventud y cohesión social;
b. Desarrollo económico local;
c. Gestión del riesgo a desastres causados por fenómenos naturales, geológicos o hidrometeorológicos y la vulnerabilidad territorial;
d. Ordenamiento territorial y gestión ambiental;
e. Promoción cultural y rescate de la memoria histórica;
f. Transparencia y buen gobierno; inversión pública y desarrollo;
g. Seguridad y convivencia pacífica;
h. Descentralización y desconcentración del Estado.
 


 10.El fomento y acompañamiento a la institucionalización y gobernabilidad micro regional y municipal a través de:

a. La planificación del desarrollo y el establecimiento de pactos locales;
b. El desarrollo organizacional micro regional y municipal y
c. La reforma política e implementación de la legislación local.


11. Todas aquellas que permitan alcanzar los fines y objetivos de la Asociación y que sean lícitos y en el marco del Estado de Derecho.


 

© 2021 CECADE. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.