Editor Cecade

Editor Cecade

Sociedad Civil lanza Observatorio  Ciudadano de Corrupción (OCC) en El Salvador

Miércoles, 09 Junio 2021 22:58

En línea con el Desarrollo Sostenible

Es de todos conocidos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran claramente relacionados con el concepto de desarrollo humano sostenible que tiende a convertirse en el paradigma que ha de orientar todos los esfuerzos de desarrollo en general, sin ser los de CECADE una excepción. De ahí que, desde su adopción, como organización de la sociedad civil, esta agenda de desarrollo no ha sido solo una influencia del trabajo institucional, sino que se ha constituido como lineamientos que han permeado el trabajo de la organización.

 

Así institucionalmente, no solo se comparten y promueven los principios y valores recogidos en esta Agenda, sino que se han hecho verdaderos esfuerzos para ir adaptando las estrategias de trabajo, poniendo en marcha procesos eficaces de alineamiento, planificación e implementación para hacer que los ODS se conviertan en una guía transformadora verdaderamente útil.

 

De ahí el impulso por liderar desde la sociedad civil los esfuerzos de difusión de la Agenda 2030, pero también de ordenamiento y búsqueda de consensos entre los diferentes actores (Estado, sociedad civil y sector privado empresarial)  sobre las estrategias conjuntas más idóneas para el logro de los ODS, tanto a nivel nacional como local.

 

Miércoles, 09 Junio 2021 21:03

Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC)

 

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), es un esfuerzo compartido entre el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), capítulos nacionales de Transparencia Internacional (TI) en América Latina y Organizaciones de Sociedad Civil de más de 15 países del continente americano, para promover la participación ciudadana y dar seguimiento a los avances de las acciones de los gobiernos y los retos que tienen los mismos, en el marco del cumplimiento del Compromiso de Lima, así como para investigar, documentar y analizar sistemáticamente evidencias sobre la efectividad de los esfuerzos anticorrupción en la región.

Además, el Observatorio Ciudadano de Corrupción, promueve la participación de la ciudadanía para crear conciencia sobre el daño que la corrupción provoca a la población, muy especialmente a los más pobres, y la necesidad de monitorear e informar sobre la gestión estatal en combatirla a través de políticas públicas pertinentes, efectivas y sostenibles.

 

 

 

 

 

 

La Plataforma de Acción Cívica Centroamericana (PACC) es una plataforma que aglutina movimientos sociopolíticos juveniles, rurales y urbanos de América Central, que desarrolla alternativas políticas a través del intercambio de ideas y experiencias para construir e incidir en propuestas nacionales y responsable para la renovación de la democracia en la región y la potenciación del trabajo de nuestras organizaciones.

  

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 09 Junio 2021 20:19

Community of Democracies (CoD)

 

La Comunidad de Democracias (CoD) es una coalición intergubernamental global  que nace como una iniciativa común de la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, y el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Bronisław Geremek, la Comunidad de Democracias se fundó en la Conferencia Ministerial celebrada en Varsovia, Polonia, donde delegaciones de alto nivel de 106 países firmaron la Declaración de Varsovia Hacia un Comunidad de Democracias. Los signatarios se comprometieron a defender los valores democráticos expresados ​​en la Declaración de Varsovia y a apoyarlos a través de una variedad de iniciativas.

 

La Comunidad de las Democracias desde su establecimiento en el año 2000, se desarrolló gradualmente de una iniciativa de conferencia a una coalición intergubernamental global de Estados democráticos y una plataforma de múltiples partes interesadas para el diálogo y la discusión. La Comunidad de Democracias proporciona a los Estados miembros un foro en el que trabajar juntos para aprender unos de otros e identificar las prioridades globales de la acción diplomática para promover y defender la democracia, incluso a través de la acción diplomática colectiva en la ONU y en otros foros multilaterales. Además de facilitar la acción diplomática conjunta, la Comunidad proporciona un foro internacional que facilita el diálogo mutuo, el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre los miembros.

 

     

 

 

 

 

 

 

Martes, 08 Junio 2021 17:31

CIVICUS

 

CIVICUS es una organización que fue creada en 1993 y desde 2002 tiene su sede principal en Johannesburgo, Sudáfrica, aunque también tiene otras oficinas repartidas por todo el mundo. CIVICUS es una alianza con más de 4000 miembros repartidos en alrededor de 175 países.

CIVICUS entiende el concepto de sociedad civil de manera amplia, y en él engloba organizaciones no gubernamentales, activistas, coaliciones y redes de la sociedad civil, movimientos sociales y de protesta, organismos de voluntariado, organizaciones benéficas, grupos religiosos, sindicatos y fundaciones filantrópicas. Así pues, la membresía es diversa y abarca una amplia gama de organizaciones con tamaños, tipos y enfoques diferentes.

 

    

 

 

 

Martes, 08 Junio 2021 17:24

Foro Ciudadano de las Américas (FCA)

 

 

El Foro Ciudadano de las Américas surge del proceso impulsado por el Proyecto PASCA (Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas) el cual busca diseñar y establecer un mecanismo efectivo y sostenible para la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en las Cumbres de las Américas.

Está constituido por OSC del hemisferio entablar diálogos, articulación e incidencia entre las diferentes organizaciones de sociedad civil, actores sociales y actores estratégicos en la toma de decisiones en las Américas.

Sus principales objetivos son:

  • Promover la participación incidente de organizaciones de la sociedad civil de las Américas en los espacios de diálogo, debate y toma de decisiones sobre asuntos de su interés en la OEA y las Cumbres de las Américas.
  • Apoyar la institucionalización de un rol significativo de la sociedad civil en estos y otros escenarios pertinentes.

 

   

 

 

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) nace en 2008 en Panamá, 150 participantes en representación de más de 86 organizaciones de toda la región, se reunieron y votaron por unanimidad la creación de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. En la reunión inaugural, el 27 de febrero de 2008, la Asamblea eligió el Comité Directivo llamado, en ese momento, Junta de Coordinadores/as, que estuvo conformada por distinguidos líderes sociales de los países de la región. Ese mismo año, la Red establece su personería jurídica en los Estados Unidos como una organización sin fines de lucro y hace parte del registro de sociedad civil de la OEA.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia desde su creación ha promovido un Sistema de Alertas sobre riesgos para la democracia en los diversos países de la región. De igual forma, ha trabajado en formación de liderazgos, en la defensa e inclusión de poblaciones en condición de vulnerabilidad, invisibilidad y desposesión. Así mismo, ha avanzado en procesos de observación electoral, apertura de diálogos democráticos, apoyo y defensa de la sociedad civil, entre otros. Esto ha permitido el acercamiento a instituciones regionales e internacionales para ayudar a crear conciencia sobre los desafíos que tienen la democracia y los activistas del hemisferio.

 

 

 

 

El Consorcio de Intermunicipalidades del Oriente de El Salvador (CIOS) es una entidad conformada por mancomunidades de Alcaldías del Oriente de El Salvador, entre ellas: Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU), Asociación de Municipios del Norte de Morazán (AMNM), Asociación Intermunicipal Sierra Tecapa Chinameca (ASITECHI), Microrregión de Manantiales del Norte de San Miguel (MANORSAN) Asociación Intermunicipal Bahía de Jiquilisco (ASIBAHIA), Asociación de Municipios Los Nonualcos (ANM) y la Asociación de Municipios del Chaparrastique (AMC).

  

 

 

 

El Movimiento de ONG’s para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) es un movimiento abierto que busca contribuir al desarrollo de El Salvador, con la consecuente disminución de la pobreza, y a la democratización de la sociedad, desde el trabajo propio de sus diversos integrantes.

En síntesis, la organización busca ser efectiva y coherente, encaminando en todo momento sus acciones a contribuir a la solución de problemas y al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores de la población que están en condiciones de vulnerabilidad social, económica, política y cultural, en especial de aquellos excluidos por motivos de sexo, edad, condición socio-económica o cualquier otro tipo de discriminación. En ese sentido busca representar los intereses de estos sectores que tienen difícil acceso a medios de comunicación e información, a servicios sociales y básicos, a la justicia, a la igualdad de oportunidades y en general al ejercicio de sus derechos humanos.

 

   

 

 

Página 1 de 2
© 2021 CECADE. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.